CCOOAnálisis ABRIL 2024

IPC Y EL PENSAMIENTO MÁGICO

pdf print pmail

Antes de posteriores disquisiciones, podemos definir el IPC como “ratio que mide la variación de los precios de unos bienes y servicios en un lugar y durante un tiempo determinado”. A partir de este índice, se mide el impacto de la inflación en el aumento del coste de vida.

Sin embargo, IPC e inflación NO son exactamente lo mismo:

• La inflación mide la variación de todos los productos.

• El IPC solo lo hace de una serie de productos representativos.

Por tanto, tomando el IPC como índice de poder adquisitivo YA estamos perdiendo valor por el camino.

Comprobemos ahora los datos del IPC anual desde 2003 y fijémonos especialmente en 2022 y 2023. Sin ánimo de ser exhaustivos ni marear con cifras, un simple vistazo a las barras ya nos indica la pérdida de poder adquisitivo brutal que hemos acumulado en los últimos años.

En CCOO-Capgemini siempre hemos apostado, y seguiremos haciéndolo, por mitigar esta brutal pérdida de poder adquisitivo. Por ello, hemos hablado con la empresa de diversos métodos paliativos y lo hemos denunciado en las más altas instancias internacionales del grupo. Hemos conseguido poner en valor el problema en muchos foros, pero no hemos conseguido que se concretara ninguna medida.

Sin embargo, creer que este asunto tiene una solución basada en negociaciones o reivindicaciones locales es un pensamiento que se ha demostrado cuando menos cándido.

En CCOO-Capgemini siempre hemos apostado, y seguiremos haciéndolo, por mitigar esta brutal pérdida de poder adquisitivo. Por ello, hemos hablado con la empresa de diversos métodos paliativos y lo hemos denunciado en las más altas instancias internacionales del grupo. Hemos conseguido poner en valor el problema en muchos foros, pero no hemos conseguido que se concretara ninguna medida.

Pretender mitigar la pérdida de poder adquisitivo mediante negociaciones, comunicados, pancartas, movilizaciones o huelgas en una única empresa, es un “pensamiento mágico”, que se ha demostrado cuando menos cándido, al mismo nivel de esperar que deseando algo fuertemente se va a hacer realidad.

Ninguna empresa va a aceptar ponerse en desventaja frente a sus competidoras, adoptando en solitario las medidas necesarias para mantener el poder adquisitivo de su plantilla, por muy justas y necesarias que sean; menos aún en el caso de Capgemini, que ya tiene una subida mínima garantizada en forma de antigüedad..

#STOPBULOS

DESTAPAMOS LA FAKE NEWS SINDICALES

Continuamos con esta sección, desde la que en CCOO-Capgemini queremos desmontar los continuos bulos y fake news sindicales que nos ofrecen periódicamente algunos sindicatos, bien por desconocimiento, bien por demagogia.

No se trata de atacar ni desacreditar a nadie, sino de informar verazmente de situaciones e informaciones que pueden llevar a duda, error o directamente perjuicio a las trabajadoras y trabajadores de Capgemini.

CGT, RSTIC, Cobas, CSC-Intersindical“El acuerdo firmado por CCOO implica aceptar la pérdida de la antigüedad, única subida que teníamos los trabajadores de Capgemini”.

FALSOLa antigüedad NO se absorbe.

1. Solo se pueden aborber  las subidas voluntarias o “merit de los últimos 3 años”  y como máximo por el importe igual al último trienio.

1. El acuerdo NO obliga a la absorción, simplemente lo permite. Queda en manos de la Empresa o del responsable el aplicar o no dicha absorción.

1. Por último, las subidas voluntarias brillaban por su ausencia antes del acuerdo. Es solamente ahora, después de su firma, que la Empresa se ha animado a hacerlas más habituales, sabiendo que el dinero que adelanta, podrá ser absorbido más adelante.

Por tanto, con este acuerdo se consigue un “adelanto” de hasta 3 años de las cantidades que corresponderán con el siguiente trienio.

Que no te cuenten cuentos, el Colectivo General de Capgemini tiene una subida mínima garantizada en forma de antigüedad.

COMUNICADOS MENSUALES

MARZO 2024

Colectivo Sogeti 2019 GOP 2023

8 de Marzo a mas mujeres TIC, mas igualdad